El gran sorteo del año de loterías y apuestas del estado, el sorteo de la lotería de navidad pone a la venta los billetes con los tradicionales décimos el día 9 de Julio de 2020.
Todos, absolutamente todos, grandes y pequeños soñamos y tenemos la esperanza de que nos toque el gordo de navidad algún año, y por ello es necesario participar comprando un décimo en el que optamos a un premio de 4.000.000 € al billete, es decir 400.000 € al décimo.
El día 9 de julio da el pistoletazo de salida a la Lotería de Navidad, pudiendo ser el primer día para comprar una pizca de ilusión que mantendremos hasta el día 22 de diciembre a las 9:00 de la mañana, momento que se empieza la celebración del sorteo en el Teatro Real de Madrid, y se desvele el números afortunado de obtener el Gordo de Navidad.
Pequeña historia de la lotería de navidad
La lotería de navidad se remonta a más de 200 años atrás, al año 1811 en las cortes de Cadiz cuyo primer sorteo de lotería fue el día 4 de marzo de 1812 y el primer sorteo de lotería se celebro en navidad el día 18 de diciembre del mismo año. Fue el primer sorteo de la esperanza y la ilusión,
En este momento España estaba en guerra contra la invasión de Napoleón, y por ello el sorteo se celebro en Cadiz, la única ciudad que se resistió a la guerra de la invasión francesa.
El décimo de lotería tenia un coste de 40 reales y el primer número de lotería del gordo de navidad premiado fue 03604, y el premio fueron 8.000 reales por décimo de lotería.
El sorteo de navidad se celebró el año siguiente en Andalucía hasta llegar a Madrid el año 1814, lugar que sigue actualmente.
Tuvo que pasar un tiempo y no fue hasta el 23 de diciembre de 1892 que se empezara a conocer como el sorteo de navidad, en sustitución de “Prósperos premios” que llevaba hasta el momento. Y no fue hasta el 1897 que la denominación de sorteo de navidad estuviera impresa en los mismos billetes.
Desde este momento nunca se ha suspendido un sorteo de navidad, dando esperanza cada año a que nos toque el gordo de navidad. No se suprimió ni durante la guerra civil, que aunque España quedó dividida en 2 (republicanos y nacionales) se celebraron dos sorteos distintos para no dejar a nadie sin el sorteo de navidad.
Curiosidades del sorteo de navidad.
El gordo de navidad se ha repetido en 2 ocasiones, el número 20.297 que salió premiado en 1903 y 2006, y el número 15.560 que salió premiado en 1956 y 1978.
El 2013 un asistente al sorteo de de lotería de navidad en el teatro real, se llevaba la sorpresa de ser el poseedor de un número agraciado con un segundo premio de 125.000 euros.
El sorteo de navidad 2020
El sorteo de navidad empieza un día antes, el día 21 de diciembre, examinando públicamente todas las bolas de los números y los premios. Son contadas y si algún asistente quiere examinarlas, puede hacerlo previa autorización del presidente de loterías. Las bolas están hechas con madera de obj, con un peso exactamente igual. Los números y los premios están grabados en láser, por lo que no hay peso de pintura.
Una vez finalizado el recuento, el salón del Palacio Real es desalojado y asegurado cerrando todos los accesos con cerrojos interiores, excepto la puerta del estrado, cuyas llaves quedan en posesión de 3 personas., una vez que este acceso queda cerrado y precintado.
El salón del Teatro Real abre las puertas a las 8 de la mañana. El acceso es libre, permitiendo entrar a todos los espectadores hasta llenar es aforo que es la única limitación. A las 8:30 se constituye la mesa que preside y autoriza el sorteo. Tras mostrar las bolas a los espectadores, son transportadas en un tolva, para poder llenar los bombos. Se vacían las bolas dentro de los bombos, se cierran, y a la seña del presidente son volteados simultáneamente.
A las 9:15 es el momento en que empieza el sorteo de la lotería de navidad. En el proceso de sorteo salen 2 bolas simultáneamente, y son extraídas por 2 niños del colegio de San Ildefonso. Un niño canta el número y el otro canta el premio que le corresponde. Las bolas con los números y los premios son insertados en unos alambres, que están dispuestos en una tabla. Cada tabla contiene 200 bolas de cada, 200 números y 200 premios, cerrándolas debidamente delante la mesa de la junta con la conformidad del presidente y el interventor. El sorteo de lotería de navidad termina cuando en el bombo de premios no queda ninguna bola.
¿Cómo se realiza el sorteo de navidad?
El sorteo de Lotería de navidad se realiza con dos bombos, uno que contiene las 100.000 bolas con los números del 00.000 al 99.999, y otro con todos los 1807 premios que otorga la Lotería de navidad. La fecha del sorteo es el día 22 de diciembre y cada año crea mas expectación, prueba de ello es que las ventas de boletos para este día suponen casi la mitad del volumen total de la lotería que se vende todo el año. Se emiten para el sorteo 170 billetes de 10 fracciones por cada número de los 100.000 números. El total que se destina a premios (70% de la emisión de billetes) alcanza este año los 2.380 millones de euros repartidos en 1807 premios y los afortunados con el Gordo de Navidad recibirán 400.000 al décimo, con 680 millones de euros a repartir con este primer premio gordo.
La Lotera ofrece un buscador del número soñado, ofreciendo la posibilidad de buscar el número que sea importante para nosotros. Una fecha importante, un día señalado, un momento de nuestras vidas, cualquiera que sea el motivo que nos haga soñar, pero que hay mas bonito que soñar la ilusión de ser los agraciados del Gordo de navidad 2020.
Si no tenemos una predilección o un palpito concreto, La Lotera ofrece una lista de números disponibles que se pueden comprar igual que en una administración de lotería, así nos dejamos guiar por la intuición de un número que nos sea agradable a la vista o nos transmita aquel no sé que que no se puede describir pero que hace que lo compramos, porque de no ser así podríamos estar lamentando de la fatal decisión de no hacernos con él.
Y por último tenemos la opción de comprar la lotería de navidad con el número con una terminación, esto hace que los que adquieran varios números y quieran tener todas las terminaciones para optar por lo menos a un reintegro, pueden escogerla sin problema y sino un número aleatorio, que será La Lotera la que nos dará un décimo con un número escogido totalmente al azar.
La Loteria de navidad 2020 comprada a través de la app de La Lotera, se puede dejar depositada en La Lotera, que será custodiada en caja fuerte y el premio será abonado en caso de ser afortunados, el mismo día del sorteo en la cuenta virtual de usuario si es un premio inferior y si es un premio mayor será ingresado directamente en cuenta bancaria.
Si somos de los que nos gusta acariciar los números de lotería hasta el día del sorteo, La Lotera tiene el servicio de envío urgente de números de lotería, que envía por mensajero los décimos a la dirección indicada y en 24/48h llega a su destino.
No hay nada más fácil que jugar a la lotería de navidad 2020 desde La Lotera. Ahora solo falta que seamos los agraciados del gordo de navidad, y podemos decir que hemos sido unos de los afortunados que les ha caído el gordo de la lotería.
Así que solo queda descargar la app para comprar lotería de navidad online y esperar a que nos sonría la suerte con alguno de los premios de lotería.