Como están fabricados los bombos de la lotería de navidad

Si hay alguna imagen icónica de la lotería de navidad, está es la de los bombos de bolas, una de premios y otra de números. Con dos bombos se celebra todo el sorteo que tiene una duración de 3 a 4 horas según el año y la rapidez de los niños de san Ildefonso en cantar los premios.

¿Pero de que están hechos estos bombos para aguantar todo el peso de las 100.000 bolas de los números y no romperse?

 

¿Cuándo se renovaron los bombos de la lotería de navidad?

Los bombos actuales están diseñados en el 2006 a petición de loterías y apuestas del estado a la empresa naval del sector hidráulico y mecánico Fluidmecánica sur. El encargo de loterías fue recibido con alegría, pero era una responsabilidad sustituir los bombos de principios del siglo XX por unos nuevos.

Cambio bombos de lotería de navidad

¿Qué material se usa para construir los bombos de la lotería de navidad?

Incorporaron una tecnología mas desarrollada, mediante la creación de sistemas eléctricos innovadores. La mayoría de piezas son de latón y de bronce y se apoyan en una estructura de acero, que está formado por pequeñas piezas de mecano. La unión se estas pequeñas piezas están atornilladas y unidas con alambre de latón.

¿Porqué se renovaron los bombos anteriores por los actuales?

El artífice del proyecto de los nuevos bombos, comenta que su renovación fue motivada por el cambio de reglamentación y la incorporación de todas las bolas en los bombos frente las 66.000 anteriores a 2006. Para realizar el proyecto, no tenía referencias, pues no hay ningún sorteo similar en el mundo con 100.000 bolas, la mayoría son semanales de 10 bolas. En el proyecto participaron entre 4 y 6 personas, tomando medidas de los bombos antiguos, realizando planos y estudiando materiales para su posterior fabricación. Al realizar el proyecto de cambiar los bombos se renovaron también las liras (alambres que se insertan las bolas junto a los premios y que son de latón).

¿Quién revisa los bombos antes de cada sorteo?

La fabricación de los bombos fue una parte del proyecto, ahora cada año tienen que ir a Madrid a verificar que todo funciona correctamente antes del sorteo, pues todo el año los bombos están sin funcionar, y unos días antes hay que hacer una puesta en marcha para asegurar que no tiene fallos. De todas formas, el día del sorteo entre el público del teatro real, hay tres participantes de la construcción, que están atentos a cualquier problema que pueda surgir y resolverlo de inmediato.

Ya sabemos cuando y porqué se renovaron los bombos de la lotería de navidad. Ahora solo falta comprar un décimo en la lotera, y que el día 22 de diciembre el número que salga premiado de los nuevos bombos sea el tuyo!

Abrir chat