Glosario de la Lotería de Navidad

Cuando se acerca el final del año, se acerca el sorteo de loteria por excelencia. Todos pendientes del televisor el dia 22 de noviembre el dia 22 de noviembre a las 9 de la mañana, pero sabemos que quieren decir todos los términos usados para poder cantar el gordo de Navidad.

Vamos a tratar de descifrar todos los términos usados y qué se refieren, para que no tengamos ninguna duda el día del sorteo.

Términos relacionados con el billete

Décimo: Es la décima parte de un billete de lotería. También es el nombre que recibe el boleto.

Billete: Un billete son 10 décimos de un mismo número y la misma serie.

Série: Los billetes van numerados del 00.000 al 99.999 y la serie es el número de veces que se repite un número.

Fracción: Número identificativo de los 10 décimos en un mismo billete, lo que hace que todos los décimos sean diferentes aunque sean del mismo número, ya que cada décimo tiene su serie y su fracción.

Participación: Es una parte más del típico sorteo de Navidad. Son fracciones de un décimo, es decir dividen un décimo en participaciones más pequeñas frecuentemente con alguna parte de donativo para el organizador de las participaciones.

Términos relacionados con el sorteo de navidad

El Gordo: Es el primer premio de la lotería de navidad.

Las aproximaciones: aproximaciones al los tres primeros premios. Se refieren al números anterior y posterior del primer, segundo y tercer premio.

La pedrea: Son los premios que se reparten de 1000€ a la serie, es decir 100 € al décimo. En época de la peseta se conocía como “Duro por peseta”.

El reintegro: Es lo que se conoce como la devolución del importe jugado. En la lotería nacional corresponde a la última cifra del premio gordo de la lotería de navidad. En este caso el premio es el importe jugado.

Otros términos que podemos escuchar en el sorteo de la loteria de navidad

Las bolas: Hay dos tipos de bolas, las que corresponden a los 100.000 números y las que coresponden a los 1087 premios del sorteo. Todas miden exactamente igual, pesan 3 gramos, miden 18,8 mm de diámetro y están fabricadas con madera de boj. Los números están grabados con láser para no alterar el peso de las mismas.

Los bombos: Hay dos bombos, uno con los números y otro con los premios que van saliendo simultáneamente una bola de cada uno hasta finalizar los premios.

La trompeta y la copa: Las bolas cuando salen de los bombos, pasan por un embudo de cristal llamado trompeta hasta llegar a un recipiente de cristal llamado copa (porque recuerda a la forma de una copa).

Las tablas y los alambres: Cuando salen las bolas de os bombos y son cantados los números con los premios por los niños de San Ildefonso, son expuestas por orden de salida en unos alambres que están unidos a unas tablas de madera. En cada alambre caben diez bolas y hay vente alambres, con una capacidad total de 200 bolas, cien de números y cien de premios.

Las liras: Expositores donde se colocan las bolas, tanto de los números como de los premios, antes de que se introduzcan en los bombos correspondientes.

Paraguas: Las liras cuelgan de un dispositivo llamado paraguas, que está colgado del techo, y que esto sirve para facilitar su comprobación.

Tolva: Recipiente dónde se vierten todas las bolas una vez comprobadas.

Y por último y no menos importantes, Los Claveros, que son las personas encargadas de precintar el salón del sorteo, la noche anterior del sorteo por motivos de seguridad. Son tres personas y cada uno posee una llave distinta. Se necesitan las tres llaves para abrir la sala.

 

Ahora que ya conocemos todo el glosario que nos podemos encontrar en un sorteo de lotería de navidad, solo nos falta comprar un décimo de lotería de navidad y que la suerte nos acompañe.