200 años de lotería de navidad

Pasado la época de verano llega el momento de pensar en empezar a comprar lotería de navidad. Tradición que se lleva haciendo desde 1812, más de 200 años de lotería de navidad repartiendo ilusión entre los compradores. Aunque no fue hasta el 1892 que el sorteo de lotería nacional pasó a llamarse lotería de Navidad, nombre que se mantiene hoy en día.

Son muchos años de pasar la tradición de padres a hijos y estos a los nietos, confiando a un número cada año sin excepción, la suerte de llevarse el gordo de navidad.

209 años sorteando lotería de navidad

Cada año se repite el ritual de comprar un número y esperar con esperanza e ilusión el día 22 de diciembre a las 9 de la mañana, para poner una vez más la retransmisión de sorteo de navidad. 

Décimo de lotería de navidad de 1936

 Y es justo en este momento, que se para el mundo y la tradición de tantos años y generaciones comprando lotería y depositando la esperanza en un mismo número, se fusionan y una vez más se vuelve a llenar la esperanza de ser los afortunados de ganar el premio gordo del sorteo de navidad. 

Décimo de lotería de navidad de 1950

Los dos sorteos de navidad de la guerra civil

Este sorteo ha visto todo tipo de acontecimientos durante toda su historia, entre ellos hacer un doble sorteo a causa de la guerra civil. Fueron dos sorteos en un mismo año, uno para los republicanos y uno para los franquistas. En 1936 con la llegada de la guerra civil se celebro un sorteo en Sevilla y después en Burgos por parte de los nacionales. Los republicanos ante el temor de que cayera la capital en manos de los franquistas, se celebro un sorteo en Valencia inicialmente que fue avanzando o retrocediendo en función de lo que avanzaban las tropas. Los republicanos celebraron sorteos Valencia, Madrid y Barcelona. Una vez finalizada la guerra civil, volvió la normalidad y se celebró un solo sorteo unificado para todo el país

1957 empieza la retransmisión de sorteo de navidad

Durante estos 2 siglos de historia de la lotería de navidad, no siempre se retransmitido el sorteo por la televisión. Durante mas de un siglo no existían los medios de comunicación visuales y la única forma de saber el resultado del sorteo era través de la radio o la prensa que una vez finalizado el sorteo, editaba un periódico con los resultados del sorteo de la lotería.

Hasta que en 1957 llegó la revolución de la televisión. Fue en a partir de este año que se podía ver la retransmisión del sorteo en directo y saber si éramos los ganadores del gordo, justo en el momento que lo cantaban los niños de San Ildefonso.

Son mas de dos siglos escribiendo la historia de la lotería de navidad en nuestro país. Y por muchos años más se siga escribiendo la historia y repartiendo ilusión entre los participantes del sorteo.

Abrir chat