Superstición del número 13 de navidad

El 13 es el número más buscado en la lotería de navidad, por la gente más supersticiosa. ¿Pero porque este número si está asociado a la mala suerte?

El número 13 está asociado a los malos augurios, por este motivo, muchos de los compradores de lotería, desean poseer un décimo de lotería terminado en 13, para desafiar el destino y hacerse con el premio gordo de navidad con un décimo de lotería que en principio presagiaba todo lo contrario.

Es como la antítesis al sorteo de la lotería de navidad, buscar lo opuesto, lo que nadie espera, al final, si tuviéramos que seguir lo que la razón nos indica, nunca saldría un premio gordo de navidad terminado con el número 13, ya que es un número asociado a la mala suerte. Pero las reglas están para romperlas y los compradores de lotería lo saben bien, ya que es muy complicado hacerse con un número de lotería terminado en 13.

Superstición del número 13 de la lotería de navidad

Principalmente la combinación de martes 13, es un mal día para las personas más supersticiosas. Y es que no es solo un día relacionado con la mala suerte y los malos presagios en España, sino que también es relacionado con la mala suerte otros países como Grecia, Colombia, México, Argentina y Perú entre muchos otros.

Justamente esta combinación es donde se combinan los 2 mayores factores de la mala suerte en el calendario. En muchas culturas el martes es el día de la semana la mala suerte y el número 13 es número de la mala suerte en muchas otras culturas, por este motivo la combinación del martes 13 es una combinación explosiva de malos presagios.

De hecho, la asociación del número 13 con la desgracia y la mala suerte es un mito que va mucho más allá del pensamiento de algunos. Hay hoteles que no tienen habitación 13 y, aviones que no tienen fila 13 o edificios que suprimen esta planta pasando de la planta 12 a la 14.

¿Por qué el número 13 es un número maldito en la lotería de navidad?

El número 13, tiene diferentes asociaciones y creencias para crear este fundamento de la mala suerte. No está asociado al azar, sino que hay algunas explicaciones que nos incitan a pensar que el 13 es sinónimo de mala suerte por lo que representa en dichas asociaciones.

Para conocer el origen de esta creencia tenemos que remontarnos hasta la antigüedad.

En el cristianismo hay la creencia que el número 13 da mala suerte porque en la última cena de Jesucristo había 13 personas: los 12 apóstoles y él mismo, aunque Judas es considerado el número 13 por haber traicionado.

Según la tradición la crucifixión de Jesús se produjo el día 13, no en martes sino en viernes 13, por este motivo muchos países asocian este día como el día de la mala suerte y no el martes.

Otro motivo por el cual el número 13 es símbolo de la mala suerte es que el anticristo llega en el capitulo 13 del apocalipsis.

Pero es que la cosa va mucho más allá; según la cábala judía (una disciplina y escuela de pensamiento esotérico),que son una de las corrientes espirituales judías más populares del planeta,  existen 13 espíritus malignos.

Existe la creencia de que el rey de Babilonia se saltó la regla número 13 en el código Hammurabi (1760 a.C), aunque otros lo atribuyen este hecho a un despiste de su escriba. Después se comprobó que fue un escriba despistado que no se sabe si era porque tenia ganas de acabar o porque no le gustaba el número 13.

Si nos fijamos en la baraja de naipes famosa por sus poderes de adivinación, la carta de la muerte es la 13, representada por Arcano XIII, donde se puede observar un terrorífico esqueleto que lleva una guadaña con la que va cortando cabezas de un rey y de un niño para demostrar que a todo el mundo le puede llegar la muerte.

Y en las leyendas escandinavas se creía que Loki, el espíritu del mal era el invitado número 13 en una cena de dioses en el Valhalia.

En la antigua Grecia se creía que Tifón, dios de los vientos huracanados, nació el martes. También fue un martes cuando cayó Constantinopla a raíz de la invasión del Imperio otomano en 1453 y cuando sucedió la confusión de lenguas en la Torre de Babel

Curiosidades acerca del número 13

Como curiosidad en Estados Unidos hay 13 estrellas que coronan la cabeza del águla del billete de dólar, así como las flechas que agarra con sus patas. Además son varios los hoteles, edificios, pabellones deportivos y similares que no incluyen el 13 ni entre sus plantas ni sus butacas. En La Formula 1 por si a caso, ningún piloto usa el número 13 como número de piloto.

En Italia van mucho más allá, y relacionado con la lotería, no es posible comprar ningún décimo de lotería terminado en 13.

Cuando el número 13 es una bendición

Pero no todo va a ser mala suerte en lo relacionado con el número 13. Hay quien el número 13 les brinda esperanza y buenos presagios, como varios artistas que han conseguido lograr los mayores éxitos de sus vidas en 2013. Entre ellos destacan Miguel Poveda, que después de nacer un 13 de febrero, en 2013 estreno el documental que recorría su trayectoria artística y fue nombrado 13. En temas religiosos, el 13 de febrero el papa Benedicto XVI realizaba su último acto litúrgico y el nuevo papa se proclamaría un 13 de marzo después de la tradicional fumata blanca.

La Lotería de Navidad de este año terminado con el número 13 fue el año que el encargado de rodar el anuncio, Pablo Berguer, su película viera la luz después de 5 años y se llevara los mejores premios. Y es que mientras rodaba el anuncio de la lotería de navidad terminando de hacer un giño a 2013 con ese juego de muñeca de Raphael, su película Blancanieves en blanco y negro, daba la vuelta al mundo ganando 10 estatuillas en los premios Goya.

I así podríamos seguir con muchas personas que el número 13, lejos de ser un presagio de mala suerte les ha sido una bendición, y han sido agraciados con grandes momentos de su vida.

Por lo tanto, no existe una explicación al origen de la mala fama del número 13, y mas allá de lo que se ha contado, no existen pruebas científicas que confirmen que el número 13 es un presagio de la mala suerte, y a pesar de todo te deseamos toda la suerte del mundo si eres poseedor de un décimo de lotería de navidad con la terminación de 13.

Si nos ponemos trascendentales, podemos llegar a pensar que el destino es culpable de los que nos ocurre, por ello lo estamos condicionando en el momento en que decidimos siempre evitar el número 13, para evitar malos presagios, o decidimos coger el número 13 para retar al destino y dejar constancia en caso de ser afortunados y llevarnos el gordo de navidad, que en ningún caso el 13 es el sinónimo a la mala fortuna.

Desde fechas, mitos, creencias y tradiciones han dado fuerza a la creencia de que el número 13 sea un numero maldito, pero desde La Lotera, te aconsejamos que compres el número de loteria de navidad que desees, ya que todos están en el bombo y tienen las mismas posibilidades de salir premiados con el gordo de navidad.

Descárgate la app de La Lotera y busca tu número soñado en la aplicación de lotería de La Lotera

Solo nos queda desearte toda la suerte del mundo para que seas el afortunado ganador del premio gordo de la lotería de navidad.

Abrir chat